Con las palabras de armonización del abuelo indígena Carlos Jipa Castro del pueblo Murui, se dio inicio al Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena, un espacio instalado por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPPII) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para establecer un diálogo directo con la nueva dirección general de la UBPD, en representación de Luz Janeth Forero Martínez.
El Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena, surge como resultado del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada realizado en el año 2018, el cual hace parte del protocolo de relacionamiento y coordinación entre la UBPD y los Pueblos Indígenas de Colombia. De allí, se plantean estrategias conjuntas orientadas en fortalecer los planes nacionales de búsquedas de personas indígenas dadas por desaparecidas. Un importante espacio para los Pueblos Indígenas, como lo afirma el ex constituyente Francisco Rojas Birry, “como mandato constitucional estos espacios son legales, donde la nación indígena y la institucionalidad se sientan a dialogar. Es un deber constitucional devolver los muertos y desaparecidos a sus dolientes”.
Durante el primer día de diálogo de acercamiento, Gabriel Felipe Burbano Achicanoy, Director Técnico de Participación de la UBPD, presentó las cifras que han sido recolectadas a través de los sistemas de información de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV) y la UBPD, con corte a 15 de mayo de 2023, donde indica que en “el Universo de Personas Dadas por Desaparecidas hay 2.719 registros de personas dadas por desaparecidas con pertenencia indígena. De ellas, 2.120 son hombres, 467 mujeres y 132 sin información”.
Sin embargo, la UBPD indicó la importancia de seguir consolidando esta información, debido a que las cifras que arroja el Universo de Personas Dadas por Desaparecidas contribuyen el análisis del contexto y a todo el proceso investigativo, donde se pretende plantear una metodología de búsqueda masiva y sistemática.
Otro aspecto de gran relevancia es el Registro de Solicitudes de Búsqueda de Personas Indígenas Dadas por Desaparecidas, los datos obtenidos por la UBPD, correspondientes al período 1957-2016, con corte a 15 de mayo de 2023, indica que se ha registrado un total de 1.009 personas indígenas dadas por desaparecidas. Donde los departamentos con mayor número de personas indígenas dadas por desaparecidas son: Cauca con 171, seguido de Meta 87, Nariño 77, Putumayo 75, Antioquia 70, Guaviare 60. Caldas 56 y Guajira 52. Por esta razón, es fundamental que la UBPD avance en el ejercicio de depuración que permita establecer las cifras más exactas y contratadas.
Para la CDDHHPPII es fundamental que, desde la misionalidad de la UBPD se continúe reconociendo los saberes, prácticas y cosmogonía de los Pueblos Indígenas, que permita la búsqueda de personas indígenas dadas por desaparecidas, logrando acuerdos importantes entre la UBPD y las cinco organizaciones indígenas que integran la CDDHHPPII, entre las que se encuentran aunar esfuerzos tradicionales, ancestrales, técnicos, financieros y administrativos para el fortalecimiento del Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena. Al igual que la ejecución de los Planes Operativos Indígenas, donde se indican los procedimientos, acciones, actividades, principios y rutas que debe seguir la UBPD para la búsqueda de personas indígenas dadas por desaparecidas o que se encuentren en territorios indígenas, teniendo en cuenta el contexto y la dinámica del conflicto armado y sus afectaciones.
Tomado de la página web de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPPII)