Hoy, la Secretaría Técnica Indígena (STI) de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) en compañía de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) y el Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), participaron del taller “Aprendizaje Andes Tropicales” organizado por Rights and Resources Initiative (RRI). El propósito de este espacio, intercambiar propuestas, desafíos y lecciones aprendidas en las etapas de diseño e implementación de la iniciativa que busca el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
En este encuentro, se trazaron los caminos de articulación, coordinación e influencia entre las partes, abordando aspectos administrativos, normativos y espaciales compartidos.
Objetivos del taller:
- Compartir lecciones aprendidas del Proyecto Andes Tropicales, explorando estrategias para superar riesgos y capitalizar oportunidades.
- Identificar temas vinculados a hitos y categorías en las iniciativas implementadas por las diversas organizaciones en Colombia.
- Fortalecer la gobernanza interna de los pueblos, promoviendo la autogestión.
- Avanzar hacia el reconocimiento de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, afrodescendientes y comunidades.
Allí, se resaltó la importancia de la conexión ancestral con el territorio como un derecho colectivo; sin desconocer las políticas locales, nacionales y globales, que muchas veces fragmentan los territorios ancestrales. Es por eso, que este taller se enmarcó en una lucha conjunta para seguir trabajando por la conservación y la autonomía territorial de los pueblos Indígenas y afrodescendientes.
Como resultado, se espera que las organizaciones y RRI, cuenten con información actualizada, producto de las reflexiones colectivas sobre los retos y dificultades. Reconocer los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, comunidades negras y otros grupos, es fundamental para avanzar en esta iniciativa de conservación que se construye sobre cimientos de derechos y participación.
RRI, como una organización NO gubernamental, se dedica a promover la posesión sostenible de los bosques y a impulsar cambios en las políticas, así como a transformar la economía forestal para que las empresas se alineen con las metas de desarrollo local y respeten las formas de subsistencia de los pueblos y comunidades locales.
Esta organización, con incidencia en Colombia, ha venido trabajando principalmente con la OPIAC, con un proyecto enfocado en la gobernanza territorial en la Amazonía, la participación activa de las mujeres indígenas en la toma de decisiones dentro del proceso, el PCN, con un enfoque en el reconocimiento de sus territorios y la #CNTI, como un espacio de diálogo y concertación para abordar la situación de la Amazonía colombiana, frente a las problemáticas territoriales.
Desde este espacio continuaremos tejiendo lazos y construyendo articulaciones para avanzar juntos hacia un futuro en el que se respeten y sean reconocidos los derechos de los Pueblos Indígenas. Unidos en esta causa, seguiremos trabajando incansablemente para forjar un camino de justicia, equidad y respeto para todxs.
¡Defender los territorios, es defender la vida!