El Sistema de Información Geográfica Indígena o SIG-I de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) es una herramienta desarrollada en coordinación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) diseñada para consultar y analizar datos espaciales de los territorios indígenas del país.

Esta herramienta consolida en un solo lugar toda la información geográfica relevante para los pueblos indígenas. Facilita la consulta y análisis de datos espaciales de forma sencilla, confiable y actualizada, integrando información tanto de los pueblos indígenas como de entidades gubernamentales.

¿Qué información tiene?

La información disponible en el SIG-Indígena incluye resguardos indígenas formalizados, solicitudes de formalización, comunidades y datos censales. También proporciona cartografía base, áreas de reglamentación especial, zonas de protección ambiental, y detalles sobre ordenamiento territorial. Adicionalmente, incluye políticas públicas, así como proyectos extractivos de minería, hidrocarburos, inversión e infraestructura.

¿Para qué sirve?

El SIG-I ofrece la posibilidad de procesar datos, cruzar capas, visualizar imágenes satelitales, generar mapas temáticos, entre otras funcionalidades. Esta herramienta facilita hacer análisis espaciales que proporcionan una visión clara y amplia del estado y problemáticas de los territorios y territorialidades indígenas en el país.

Además, promueve la defensa de los territorios a través de herramientas que faciliten la exigencia de derechos y el monitoreo del cumplimiento efectivo de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas del país. Esta herramienta es crucial para la planificación y toma de decisiones relacionadas con la gestión territorial y ambiental.

Acceso

El SIG-Indígena de la CNTI es una plataforma gratuita y de libre acceso que socializa información valiosa sobre los territorios indígenas de Colombia. Se puede ingresar desde la página de la CNTI, por medio del enlace directo o desde la página de «Colombia en mapas», la plataforma oficial de cartografía e información del IGAC.

 ¿Cuáles son los beneficios para los Pueblos Indígenas?

El objetivo principal del sistema es contribuir al conocimiento espacial de los territorios indígenas, al destacar sus configuraciones y problemáticas, frecuentemente desapercibidas o invisibilizadas. Además, promueve la defensa de estos territorios a través de herramientas que faciliten la exigencia de derechos y el monitoreo del cumplimiento efectivo de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas del país.

Consolidar toda la información geográfica relevante para los pueblos indígenas en un único sistema ofrece numerosos beneficios: contribuye a la comprensión y visualización de nuestros territorios, al promover un análisis detallado de sus características, problemáticas y necesidades específicas. Al centralizar esta información, las comunidades indígenas podemos monitorear de manera efectiva los cambios y amenazas potenciales que podrían impactar nuestros territorios. Además, esta herramienta facilita la identificación de problemas emergentes, permitiendo una respuesta rápida para prevenir afectaciones adversas.

Al proporcionar acceso a datos precisos y actualizados, el sistema se convierte en un recurso crucial para la toma de decisiones informadas, respaldando la planificación y ejecución de políticas, programas y proyectos que afectan directamente a los pueblos indígenas. En última instancia, este enfoque centralizado y sistematizado fomenta una gestión territorial eficiente y una mayor autonomía de las comunidades indígenas para defender nuestros derechos y promover nuestras perspectivas.

El SIG-I también actúa como un mecanismo de protección para los territorios indígenas, en especial aquellos ancestrales que aún no están formalizados y para los pueblos indígenas nómadas, seminómadas y en aislamiento voluntario. Estas comunidades por lo general enfrentan desafíos debido a que su presencia y el uso de sus territorios no están oficialmente reconocidos. Al disponer de esta información de manera accesible, el SIG-I no solo ayuda a visibilizar a estos pueblos, sino que también fortalece su reconocimiento y respalda la legitimidad de sus reclamos territoriales. Esto es crucial para garantizar que nuestros derechos sean respetados y protegidos.

El Sistema de Información Geográfica Indígena (SIG-I) motiva a los pueblos indígenas de Colombia a recolectar y compartir su propia información geográfica. Esta información se almacenará en el sistema y estará disponible para que todo el mundo pueda conocerla. Se espera que el SIG-I despierte el interés de las nuevas generaciones en su cultura, lengua y territorio. A través del sistema, podrán aprender a usar herramientas que facilitan la búsqueda y comprensión de información. También servirá como material educativo para los Pueblos Indígenas. De esta manera, podremos fortalecer nuestra identidad cultural y defender nuestros derechos territoriales.

 

Solicitudes de protección de territorios ancestrales.

Solicitudes de formalización de territorios indígenas.

Áreas de protección en resguardos indígenas.

Sentencias de restitución de tierras

Manual de uso SIG-I
Loading...