El día 30 de agosto de 2023 quedará marcado por un acto de violencia inhumana que enluta a la sociedad y a los Pueblos Indígenas de Colombia. Desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) nos unimos al rechazo contundente ante el genocidio que ha sufrido el pueblo Awá en días recientes. Este acto de violencia sistemática representa una afectación directa al derecho inalienable a la vida y a la armonía en su territorio ancestral.
El exterminio físico y cultural de Pueblo Indígena Awá no cesa. El conflicto armado que históricamente han padecido en el territorio sigue cobrando la vida de los jóvenes, mujeres, madres, niños y demás personas que pertenecen a las comunidades Awá. Las políticas de paz no se están viendo reflejadas en la realidad de los territorios, y los asesinatos, amenazas, desplazamientos, muertes por minas antipersonal, confinamientos, entre otros hechos violentos, NO PARAN.
Desde este espacio denunciamos la presencia de actores armados en el territorio ancestral Awá, que impone su autoridad a través de la fuerza de las armas. Esta situación amenaza la vida de las familias Awá y destruye su relación armoniosa con la Madre Tierra. Son varios actos de cobardía que también representa una afectación a la cultura y una amenaza directa a la supervivencia como pueblo ancestral. El conflicto armado, los está forzando a abandonar su territorio ancestral y a perder sus formas de vida.
Nos indigna la obligación impuesta al pueblo ancestral Awá de tomar partido en un conflicto que no les concierne. Los actores armados los exponen a señalamientos y estigmatizaciones, lo que constituye un etnocidio contra su cultura y su identidad. Por otro lado, denunciamos las graves afectaciones ambientales causadas por este conflicto armado. La instalación de minas antipersonal contamina no solo la vida de las personas, sino también el entorno natural y la fauna que habita en sus territorios.
La CNTI reitera su solidaridad y su apoyo al pueblo Awá en su búsqueda de la justicia y paz. Exigimos al Gobierno, entes de control y demás organizaciones competentes que intervenga de manera inmediata y escuche directamente las propuestas del pueblo ancestral Awá, para la construcción de una paz total. El territorio ancestral Awá merece respeto, permanencia y armonía.
#AwáVive #NoAlGenocidio #NoAlEtnocidio #PazParaElTerritorioAwá