Los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas son todos aquellos que protegen la especial relación que tienen los pueblos indígenas desde su ancestralidad con sus territorios y que constituye la base fundamental de su vida social, económica, cultural y espiritual. Estos son de naturaleza intercultural, como quiera que comprenden, por una parte, la protección de las concepciones propias de cada pueblo indígena sobre su relación con el territorio y, por otra, el reconocimiento y protección estatal, brindando seguridad jurídica a las comunidades. De esta manera, haciendo caso a la integralidad que debe tener esta protección, los derechos territoriales tienen múltiples elementos, entre los que se encuentran: 

Derecho a la Propiedad Colectiva:

1. Formalización y la provisión de seguridad jurídica a los territorios indígenas a través de su titulación a comunidades:

  • Constitución, ampliación, saneamiento y reestructuración de resguardos, y conversión de reservas a resguardos (Decreto 2164 de 1991 compilado en el Decreto 1071 de 2015). 
  • Saneamiento de resguardos de título colonial y/o republicano, art. 85 Ley 160 de 1994.
  • Reservas indígenas – artículo 85 de la Ley 160/9. PARÁGRAFO 5º: Los terrenos baldíos determinados como reservas indígenas, constituyen tierras comunales de grupos étnicos para los fines previstos en el artículo 63 de la Constitución Política y la Ley 21 de 1991.
  • Parcelaciones, artículo 38 de la Ley 160 de 1994: La ANT podrá implementar programas de reforma agraria para constituir parcelaciones para la constitución, ampliación, reestructuración y saneamiento de resguardos indígenas.
  • Otros territorios usados por las comunidades de manera tradicional, artículo 85 parágrafo 6 de la Ley 160/94: Los territorios tradicionalmente utilizados por pueblos indígenas nómadas, seminómadas o agricultores itinerantes para la caza, recolección u horticultura, que se hallaren situados en zonas de reserva forestal a la vigencia de esta Ley, sólo podrán destinarse a la constitución de resguardos indígenas.

2. El acceso y dotación de territorios para las comunidades que carezcan de estos o no tengan suficientes para su desarrollo integral. Implica compra de predios y titulación de los mismos a comunidades indígenas:

  • Programas de adquisición de tierras Capítulo VI, artículo 31 de la Ley 160 /94: La ANT podrá adquirir tierras para las comunidades indígenas que no las posean, o cuando la superficie donde estuviesen establecidas fuere insuficiente.
  • Adquisición de predios y mejoras para comunidades indígenas (Decreto 2666 de 1994 compilado en el Decreto 1071 de 2015).

Derecho a la protección de la territorialidad ancestral indígena:

1. El respeto y reconocimiento de los territorios ocupados ancestral y/o tradicionalmente, sin necesidad que hayan sido formalizados (titulados); lo anterior, sin perjuicio de considerar que el derecho principal es la formalización de la propiedad colectiva como reconocimiento y reivindicación de la ocupación de los pueblos sobre los territorios de donde emanan estos derechos.

  • Mecanismos de protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales indígenas Decreto 2333 de 2014 compilado en el Decreto 1071 de 2015.

2. La protección provisional de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

  • Mecanismos de protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales indígenas Decreto 2333 de 2014 compilado en el Decreto 1071 de 2015.
  • Prohibición de adjudicación de baldíos a terceros- artículo 69 Ley 160/94: No podrán hacerse adjudicaciones de baldíos donde estén establecidas comunidades indígenas o que constituyan su hábitat, sino únicamente y con destino a la constitución de resguardos indígenas.

Derecho al uso y acceso a sitios sagrados:

  • Mecanismos de protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales indígenas Decreto 2333 de 2014 compilado en el Decreto 1071 de 2015.

Ejercicio al Gobierno y a la  autoridad ambiental sobre el territorio:

1. Comprende los derechos al uso, administración y protección de bienes naturales en su calidad de autoridades ambientales en sus territorios ancestrales, estén titulados o no.

2. La definición, ejecución y evaluación de las políticas económicas, sociales, ambientales y culturales propias en el marco de los planes de vida sobre sus territorios, que han de ser considerados entidades territoriales.

3. Cuidado ambiental de sus territorios de acuerdo a la cosmovisión de cada comunidad.

4. Autoridad ambiental.

Derecho a la autonomía y al Gobierno Propio sobre los territorios indígenas:

1. Derecho a implementar sistemas propios de Gobierno Indígena.

  • Creación de asociaciones de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas (Decreto 1088 de 1993).

2. Derecho al reconocimiento de la autoridad sobre el territorio.

  • Régimen fiscal para poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas (Decreto 1953 de 2014). 
  • Funcionamiento de áreas no municipalizadas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés (Decreto 632 de 2018).

Derecho a la protección territorial en el marco del Conflicto Armado:

1. Restitución de derechos territoriales (Decreto Ley 4633 de 2011).

2. Formalización de territorios indígenas:

  • Implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Decreto 893 de 2017). 
  • Implementación de la Reforma Rural Integral (Decreto Ley 902 de 2017).
  • Implementación de Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad (Resolución 740 de 2017). 

Derecho a la participación en las decisiones que afecten sus territorios y demás elementos de los derechos territoriales.

1. Consentimiento y consulta previa libre e informada en las decisiones que puedan afectar los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Convenio 169 de 1989 (Ley 21 de 1991).

2. Concertar las políticas públicas sobre territorialidad indígena y generar mecanismos de Inter legalidad y reconocimiento de las normas del derecho propio en los procesos de constitución, ampliación, restructuración, saneamiento y conversión de reservas a resguardos, y de protección de territorios ancestrales.

  • Desarrollo de espacios de diálogo y concertación en materia territorial indígena: Comisión Nacional de Territorios Indígenas (Decreto 1397 de 1996).

Derechos Bioculturales

Este concepto ha sido desarrollado por la Corte Constitucional en la sentencia T-622 de 2016, no es un conjunto de derechos nuevo para los pueblos indígenas, sino que” son una categoría especial que unifica sus derechos a los recursos naturales y a la cultura, entendiéndolos integrados e interrelacionados”. Por lo tanto, los pueblos indígenas tienen derecho a administrar y proteger sus territorios de manera autónoma, conforme a sus costumbres.  Ello involucra a la vez la administración y protección de los bienes naturales que “conforman su hábitat, en donde se desarrolla su cultura, sus tradiciones y su forma de vida con base en la especial relación que tienen con el medio ambiente y la biodiversidad”.

Todos los derechos territoriales analizados, generan obligaciones correlativas de respeto por parte de particulares y de respeto y garantía de parte de las instituciones estatales, quienes deberán cumplirlas aplicando el principio de progresividad y no regresividad de los derechos fundamentales y los derechos humanos.