Los representantes de los pueblos indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo participaron el pasado 26 al 29 de agosto de 2024 en la Cumbre Mundial TRɄA sobre Conocimientos Tradicionales que tuvo como objetivo destacar los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad y las contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el cumplimiento de los objetivos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (KMGBF) y el Acuerdo de París.
Los líderes indígenas del mundo prepararon las propuestas para la COP16, a realizarse en Cali en octubre de 2024. Conferencia internacional en la que los países definirán un nuevo Programa de Trabajo sobre el Artículo 8(j) y los arreglos institucionales para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).
El Grupo de Trabajo sobre la Aplicación del Artículo 8(j) del Convenio sobre la Diversidad Biológica es el principal instrumento para cumplir con los compromisos asociados al respeto, preservación y mantenimiento de los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas. Ha logrado promover la participación de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad y definido directrices sobre la importancia de los conocimientos tradicionales en la materia. Muchas de sus tareas ya se han completado, por lo que ahora es momento de definir un nuevo plan de trabajo.
El nuevo programa de trabajo discutido durante la Cumbre TRɄA, incluye siete elementos clave y una serie de recomendaciones que se pondrán a consideración de las partes durante la COP16 como:
● Conservación y restauración.
● Utilización sostenible de la biodiversidad
● Participación en los beneficios derivados de recursos genéticos
● Conocimientos y cultura
● Fortalecimiento de la aplicación y seguimiento
● Enfoque basado en derechos humanos
● Acceso directo a la financiación para los pueblos indígenas y comunidades locales.
Considerando que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales conservan la mayor biodiversidad del planeta, la Cumbre propondrá la instalación de un Órgano subsidiario sobre el Artículo 8(j) (OS8J).
Este órgano tendría como objetivo asesorar a la Conferencia de las Partes del CBD, para promover la coordinación con otros organismos internacionales, generar espacios de intercambio entre diversos sistemas de conocimiento y facilitar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. El OS8J también abordaría temas específicos, como la contribución de los territorios indígenas a la biodiversidad y el desarrollo de indicadores para los conocimientos tradicionales, complementando el trabajo de otros órganos del CBD.
Camilo Niño, Secretario Técnico Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), en su participación en la Cumbre destacó la importancia del nuevo programa de trabajo y enfatizó la prioridad de la tarea 7.1 bis, que busca garantizar la tenencia de tierras de los pueblos indígenas para el cuidado de la vida, resaltando la conexión ancestral de los pueblos con la naturaleza. Subrayó que, a mayor seguridad jurídica y material sobre los territorios indígenas, mayor es la conservación de la biodiversidad y recalcó la necesidad de un enfoque basado en derechos.
“El Marco Global de Biodiversidad nos ofrece una oportunidad única para transformar el modelo de conservación, reconociendo y fortaleciendo nuestros derechos territoriales. No podemos permitir que se siga repitiendo el despojo en nombre de la conservación. Es el momento de que el mundo reconozca que la protección de la biodiversidad depende de la protección de nuestros territorios, de nuestros conocimientos y de nuestra autodeterminación” comentó, Camilo Niño, Secretario Técnico Indígena de la CNTI.
La Cumbre Mundial sobre Conocimientos Tradicionales relacionados con la Biodiversidad (Cumbre TRɄA) fue organizada por El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC).
¡Defender los territorios es defender la vida!