Participación del Observatorio de Derechos Territoriales de los pueblos Indígenas de la STI–CNTI en el XVI Congreso del CRIC.

Los días 7, 8, 9 y 10 de agosto en el Resguardo de Mosoco ubicado en el municipio de Páez, en el departamento del Cauca, se llevó a cabo la versión XVI del Congreso del Cric, este espacio buscaba hacer una valoración de los 50 años de esta organización y también realizar las proyecciones para el trabajo a realizar en los próximos 50 años; las valoraciones y proyecciones se hicieron teniendo en cuenta los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA y AUTONOMIA.

El ODTPI de la STI–CNTI, tuvo la valiosa oportunidad de poder ser testigo de los diálogos de todos los pueblos indígenas del departamento del CAUCA y de pueblos hermanos de otros departamentos y países, entorno al principio de TIERRA. Este dialogo se realizó en torno a los siguientes puntos: liberación de la madre tierra; armonía y desarmonía de los espacios de vida; tenencia, uso y necesidad de la tierra; subsistencia y alternativas económicas y por último control territorial.

En cuanto a las valoraciones sobre el punto de liberación de la madre tierra se puede destacar:

  1. Utilización de estrategias del Estado para desgastar, dilatar y no garantizar el derecho ancestral al territorio de los pueblos indígenas.
  2. Escasez de tierras frente al crecimiento poblacional que genera conflictos Territoriales.
  3. De otro lado, el Estado ha utilizado acuerdos no cumplidos (Caso Nilo) y las negociaciones para desgastar a las comunidades indígenas e impedir los procesos de liberación y recuperación de la madre tierra. La negociación con el gobierno no es efectiva, por lo tanto, la orientación para algunos territorios y pueblos ha sido de recuperarla de manera tajante.
  4. Desconocimiento del derecho fundamental de los pueblos indígenas a la consulta previa y sus procedimientos por parte de la institucionalidad en las concesiones de agua, minería y toda clase de proyecto que afecta la pervivencia de los pueblos indígenas.

Después de escuchar y apoyar durante dos días las relatorías de la comisión de territorio en cuanto a las valoraciones destacadas anteriormente, se puede afirmar que lo que acontece con los pueblos indígenas en el departamento del Cauca refleja las mismas problemáticas que hemos venido evidenciando desde el ODTPI, tales como el desgaste de las comunidades que buscan el cumplimiento de sus derechos territoriales por parte del Estado, el cual incumple acuerdos locales, regionales y nacionales, lo que ha conllevado a que las comunidades indígenas del departamento del Cauca continúen con los procesos de liberación de la madre tierra.

Uno de los casos de flagrante incumplimiento se da en la aplicación del derecho fundamental a la consulta previa el cual ha sido y sigue siendo constantemente vulnerado no solo en la forma de aplicación para la aceptación o no de proyectos minero energéticos en los territorios, sino también en su regulación, debido a que el actual gobierno ha buscado legislar sobre este derecho de forma ilegal e inconstitucional.

En consecuencia, de lo anterior los pueblos indígenas participantes de este congreso realizaron proyecciones sobre este tema, las cuales se convierten en mandatos para los próximos 50 años de esta organización, algunas de ellas son las siguientes:

  1. Crear un fondo de tierras propio que facilite su compra en favor de las comunidades.
  2. Los procesos de liberación de la madre tierra, deben orientarse a la liberación de los cultivos ilícitos, grandes latifundios, multinacionales, monocultivos y de toda forma de explotación económica capitalista.
  3. Revisar el mandato de Pioyá, respecto a la Consulta Previa, en este sentido las comunidades afectadas por la realización de la consulta previa con desconocimiento de sus procedimientos puedan anular dicha consulta en el marco del derecho propio.

El ODTPI, además de asistir a estas sesiones pudo socializar temas importantes para esta comisión tales como la implementación de la política pública del catastro multipropósito sin consultarse con los territorios y como esta se ha realizado por parte del gobierno colombiano sin tener en cuenta la esencia planteada en el Acuerdo de Paz para esta política, la cual buscaba luchar contra el problema de concentración de la tierra a través de un catastro que buscaría darle paso a una equitativa distribución de la tierra.

Siguiendo con el punto de armonía y desarmonía de los espacios de vida, en este punto una de las valoraciones a destacar es la preocupación por que la madre tierra se encuentra enferma y desarmonizada, afectando el equilibrio de los diferentes espacios de vida (Deforestación, contaminación del agua, el suelo y el aire, cultivos de uso ilícito, minería a gran escala, alimentos transgénicos) situación que se ve reflejada en gran parte de los territorios.

En consecuencia, las proyecciones sobre este tema se basan en que los pueblos indígenas deberán fortalecer su sistema de gobierno propio a través de mecanismos que permitan dar cumplimiento a los mandatos establecidos para el cuidado de la madre tierra. En ese sentido, se debe dinamizar las diferentes formas de control, corrección y remedio ante las grandes desarmonías que se vienen presentando en los territorios con respecto a su protección y defensa, lo cual no se podrá llevar a cabo si no se realizan los procesos de formalización, pero si avanzan las licencias de explotación en los territorios tal como viene ocurriendo.

Respecto a este punto el ODTPI tuvo la oportunidad de hacer énfasis de como estas desarmonías en el territorio causadas por la presencia diferenciada del Estado en los territorios ha conllevado al asesinato sistemático de lideres y lideresas sociales, donde en el departamento del Cauca ocurrieron el 51,3% del total de 115 homicidios a indígenas ocurridos durante el año 2020, año donde también el pueblo Nasa es el mas afectado con este etnocidio.

En cuanto al punto de tenencia, uso y necesidad de la tierra, surgieron del dialogo sostenido con las comunidades las siguientes valoraciones:

  1. Existen tensiones en los territorios debido a los intereses que juegan las multinacionales, grupos armados, organizaciones o entidades estatales, cuando limitan o controlan las prácticas agrícolas indígenas.
  2. Existencia de conflictos territoriales entre comunidades indígenas y también con sectores sociales.
  3. Desconocimiento del marco normativo que se refiere a la protección de los territorios ancestrales (resguardos de título colonial, republicano y resolutivos).
  4. Entrada y entrega de los territorios a agentes externos con fines lucrativos que desarmonizan las comunidades (ej. narcotráfico, minería, multinacionales etc.)
  5. Los altos costos de la tierra dificultan el acceso a la misma.
  6. La mayor parte de los territorios indígenas están dedicadas a la conservación y protección ambiental, lo cual implica que se cuenta con un porcentaje menor de tierra disponible para la producción agropecuaria.

Proyecciones:

  1. Socializar y operativizar los instrumentos normativos que reconocen el derecho al territorio ancestral, (decreto de resguardos coloniales, republicanos y/o resolutivos).
  2. La consejería mayor y el programa económico ambiental orientará sobre los efectos y consecuencias de la implementación del catastro multipropósito ante el desconocimiento de los procedimientos del derecho fundamental de la consulta previa por parte del Estado con cada uno de los pueblos indígenas en los territorios.

Respecto al punto de tenencia, uso y necesidad de la tierra, dentro del espacio de discusión surgió la preocupación por la protección de los resguardos con titulo colonial y republicano, debido al desconocimiento de los procesos para la reestructuración y ampliación de estos territorios y con mas fuerza cuando se ha intentado implementar por parte del actual gobierno la política de catastro multipropósito sin la consulta previa a los territorios, desde el ODTPI se pudo orientar acerca de lo lesivo de la aplicación de esta política especialmente para los territorios tradicionales y/o ancestrales los cuales aun no han sido formalizados.

En cuanto al último punto sobre control territorial, se hicieron las siguientes valoraciones:

  1. El otorgamiento de licencias para la explotación y exploración en los espacios de vida comunitarios interfiriere y amenaza la autonomía territorial de los pueblos indígenas.

Para culminar se reflexionó acerca de la afectación a la autonomía de los pueblos indígenas con el otorgamiento de licencias para la explotación y explotación del territorio, lo cual está relacionado con todos los puntos anteriores tales como la indebida aplicación de la consulta previa en estos procedimientos.

CNTI Radio