Saltar al contenido

CNTI

El ODTPI participa del taller “Alianza para Pueblos, Naturaleza y Clima en los Andes Tropicales” en Quito, Ecuador

Redacción CNTI

La Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) realizó una invitación a Camilo Niño, secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) con el fin de que participe los días 3, 4 y 5 de agosto, en el proyecto sobre “Alianza para Pueblos, Naturaleza y Clima en los Andes Tropicales” en Quito, Ecuador.

En el marco de este espacio, se pretende contar con varias voces de líderes y lideresas de los nueve países de la cuenca amazónica, para dar cumplimiento a uno de los objetivos principales y así, aumentar el reconocimiento de los derechos locales sobre la Madre Tierra y poder trascender a unas propuestas globales para la conservación de los territorios de la región de los Andes Tropicales.

En los diálogos entre los voceros y voceras de los países invitados, se han presentado en breve los acuerdos de parís sobre los impactos del clima y el desarrollo que buscan mitigar el cambio climático, resaltando que los continentes de África, Asia y América Latina, albergan alrededor del 70% de los bosques tropicales del mundo.

De igual manera, se habla de un compromiso 30/30 que corresponde a la garantía de proteger el 30% del planeta para el año 2030, además del crear un fortalecimiento de los Pueblos Indígenas y organizaciones a través de la autonomía y la unidad de los países de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Por otro lado, el intercambio de saberes se ha centrado en la tenencia de la tierra, la importancia de brindar la seguridad jurídica a los territorios y todo lo que tiene que ver con el Gobierno Propio. Por ende, en el marco de este proceso, se busca trabajar de manera conjunta con cada uno de los partícipes que hacen posible este proyecto, para la construcción de una agenda conjunta, con el fin de poder impulsar las iniciativas que contribuyan a la protección de siete millones de hectáreas para la protección del territorio para el año 2025 y cien millones de hectáreas para el tema de gobernanza en estos cuatro países.

Actualmente, existen varios retos, particularidades y problemáticas que aquejan a los diferentes países frente a la implementación de las políticas climáticas y la adaptación de convenios de varios países. Por eso, en lo corrido de estos días que comprende el desarrollo de este evento, se van a socializar y evaluar tres ejes fundamentales, i. las oportunidades que existen, ii. Las estrategias o las rutas de implementación y, por último, la estrategia que se va a utilizar para todo lo que se quiere en materia de protección y defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de los cuatro países.

Desde el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas (ODTPI) de la CNTI, estaremos visibilizando las experiencias compartidas en el evento, sobre las acciones que llevan a cabo los pueblos y organizaciones, siguiendo el conocimiento ancestral como un factor clave a nivel nacional e internacional para la exigencia, conservación y mitigación del cambio climático.

¡Protegemos los territorios, defendemos la vida!

CNTI Radio