Reproducir vídeo

Blance de la conmemoración de los 25 años de la CNTI

Reproducir vídeo

Lanzamiento del informe sobre el etnocidio del liderazgo indígena

Reproducir vídeo

Lanzamiento informa sobre restitución de derechos territoriales

Reproducir vídeo

Lanzamiento del informe sobre la formalización de los territorios indígenas

Galería de mapas

Línea del tiempo
Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia

Periodo Colonial

Siglos XV y XVI. Se producen debates filosóficos y jurídicos sobre la legitimidad de la conquista y ocupación de los territorios descubiertos y previamente poblados por los pueblos indígenas.

1492
Encuentro colonial

Tres grandes familias indígenas poblaban el hoy territorio colombiano: cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la "Sierra Nevada de Santa Marta", la Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá. 

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios es una problemática cuya trascendencia para el pensamiento occidental se inicia con este encuentro. 

1943
Bulas Alejandrinas

El Papa Alejandro VI concedió a los monarcas españoles títulos sobre estas tierras, a través de estos documentos pontificios, invistiéndolos así, de una “plena y libre y omnímoda potestad, autoridad y jurisdicción” (Konetzke, 1974: 24) sobre los mismos.

1499
La leyenda del Dorado

Los conquistadores estaban atraídos por las enormes riquezas de los nativos. El conocimiento de las ceremonias y solemnidades religiosas en que los Chibchas arrojaban ofrendas a sus dioses hizo surgir la leyenda de El Dorado que se halla relacionada con la adoración del agua. 

1499 Amazon History
Primeras expediciones

Se adelantan en el territorio en el litoral Atlántico.

1509
Inició el proceso de colonización

 Se fundaron las primeras poblaciones en el golfo de Urabá.

1511
Sermón de Adviento

Pronunciado en el año de 1511 por el fraile dominico Antón de Montesinos (citado por De las Casas, 1986: 13), quien en nombre de su comunidad denunció el abuso y maltrato español sobre los indígenas.

1512
Leyes de Burgos

También llamadas Ordenanzas para el Buen Tratamiento de los Indios, estas leyes son antecedente de las primeras reducciones de indios, que anteceden a su vez los resguardos indígenas.

1520
Colonos europeos explotan pueblos africanos

 

Se estima que 1,1 millones de africanos entran en Cartagena, el mayor puerto de esclavos de Hispanoamérica.

1542-1543
Leyes Nuevas

Expedidas por Carlos V, las mismas remotan las tesis de Francisco de Vitoria sobre el derecho natural, que son a su vez el origen del derecho internacional.

1591
Reales Cédulas de El Pardo.

Las mismas representaron un intento de la Corona en el sentido de adelantar un juzgamiento al origen y conservación de la propiedad territorial en el nuevo reino a través de la composición, figura que buscó corregir los problemas derivados de la posesión ilícita de la tierra (Muñoz, 2001). En virtud de estas normas se ordenó identificar las tierras que “los indios naturales de cada pueblo habían menester para sus labranzas y crianzas y resguardos”, facultándose en ese sentido a oidores y visitadores para que asignaran a pueblos determinados, tierras inalienables en propiedad común (Martini & Mayorga, 2004: 39). 

1680
Recopilación de Leyes de Indias

Compendio del derecho casuístico y de las disposiciones normativas (Cédulas, Autos, Ordenanzas, entre otras fuentes del derecho indiano).

Periodo Republicano

Siglo XVIII (segunda mitad). Primer momento de iniciativas orientadas a la disolución de las tierras indígenas de resguardo con el argumento de su ociosidad (Pineda, 1995: 8).

1810
Ciudadanía y división de resguardos

El 24 de septiembre se expide un Decreto en el que se ordena la repartición individual de las tierras que los indígenas detentaban en comunidad (Tirado, 1988).

1821
Igualdad y tierras comunales

La Ley del 4 de octubre dispuso la “[d]eclaración de igualdad jurídica, entendida como sometimiento de los indios al derecho común” y una “[o]rden de reparto de los resguardos, en pleno dominio y propiedad, antes de cinco años” (García, 1952: 24).

1832

Constitución Política reafirma la intención de repartir las tierras de resguardo, al tiempo que prohíbe a los indígenas la venta de la parte correspondiente por un término de diez años (Tirado, 1988).

1850
Eliminación prohibición de venta

Durante el gobierno de José Hilario López fue expedida el 22 de junio una Ley que ordenó abolir la prohibición de venta que recaía sobre estas porciones de tierra, y que por tanto llevó a la desaparición de buena parte de los resguardos en el país (Tirado, 1988).

1890
Expedición de la Ley 89

Mediante esta Ley el Estado colombiano, abordó la cuestión indígena desde una óptica integracionista y buscó, para usar su lenguaje original, determinar “la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada”. Con ella se excluyó a los pueblos indígenas del espectro de aplicación de la legislación de la República. Aunque segregacionistas, las disposiciones de esta ley tuvieron en la práctica efectos valiosos para los indígenas y su identidad como pueblos culturalmente diferenciados.

1905
Ley 55

Reconoció la propiedad de particulares sobre tierras de resguardo.

1919
Ley 104

Orientada a contrarrestar la defensa anti divisionista de los resguardos promovida desde el Cauca, Nariño, Tolima y Huila (Espinosa, 2007).

1931
Ley 111

En cuya virtud se diera facultad a las autoridades judiciales y administrativas para ordenar divisiones de resguardos (Espinosa, 2007).

1940s-1950s

Los enfrentamientos entre conservadores y liberales se intensifican en La Violencia, dejando 200.000 muertos

1957
Liberales y conservadores crean el Frente Nacional

Las administraciones del Frente Nacional intentan reformas sociales y económicas y crean el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (INCORA). Sin embargo, las injusticias sociales y políticas continúan.

1958
Expedición Ley 81 “sobre fomento agropecuario de las parcialidades indígenas"

esta norma contempló la creación de una Oficina de Gestión de Negocios Indígenas dependiente del Ministerio de Agricultura, en aquellos departamentos en donde existieran diez o más resguardos indígenas (artículo 1), así como de un Fondo de Fomento Agropecuario de las parcialidades indígenas (parágrafo 3 artículo 5) y del Instituto Indigenista Colombiano (artículo 11).

En materia de tierras de resguardo, esta Ley estableció en contra de los indígenas la carga probatoria de la tenencia de “títulos escriturarios emanados del Estado o de la Corona Española”, so pena de ser declaradas dichas tierras como baldíos de la Nación y ser considerados los indígenas que allí habiten, como “poseedores de sus respectivas parcelas para los efectos de su derecho preferente a la adjudicación”, lo cual, de acuerdo con Martini & Mayorga (2004), supuso un giro radical respecto de las reglas vigentes desde el período colonial hasta entonces, cuando las disposiciones les reconocían derechos reales sobre las tierras habitadas previamente a la conquista.

1961
Expedición de la Ley 135 “sobre reforma social agraria"

Entre las disposiciones de esta ley se incluyeron las de impedir “la adjudicación (a particulares) de terrenos baldíos ocupados por indígenas sino con el concepto favorable de la División de Asuntos Indígenas” (inciso 5 artículo 29), autorizar al INCORA para “constituir (…) resguardos de tierras, en beneficio de los grupos o tribus indígenas que no los posean” (inciso 3 artículo 94), así como la de facultar al mismo instituto para “adquirir tierras de propiedad privada” con estos fines.

1964

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigen reforma y redistribución de tierras. Las FARC y el ELN forman y libran una guerra de guerrillas contra el Gobierno.

1967
Expedición de la Ley 31

Esta Ley es aprobatoria del “Convenio Internacional del Trabajo, relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y tribales en los países independientes, adoptado por la cuadragésima reunión de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo”.

1969
Expedición del Decreto 2117

Contempla la creación de la figura de las reservas indígenas que pretendió desplazar las aspiraciones de titulación de tierras colectivas, por la de meros usufructuarios.

En los años ochenta (gobiernos de Turbay Ayala, Belisario Betancur y Virgilio Barco) fueron titulados casi el 80% del total de los resguardos hoy existentes (Houghton, 2008: 86).

1982
Creación de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC

Resultado de un exitoso ejercicio de articulación de pueblos y organizaciones indígenas de todo el país “[e]l Primer Congreso Indígena Nacional adoptó para la ONIC los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía que configuran las líneas de acción de la entidad” (ONIC).

1984

Asesinato del sacerdote Nasa Álvaro Ulcué Chocué en Santader de Quilichao, Norte del Cauca.

Periodo del Estado Constitucional de Derecho

1991
Asamblea Nacional Constituyente

Un nuevo orden constitucional reconoce un Estado Plural, diverso, democrático y participativo, que respeta los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

1991
Expedición Ley 21 de 1991

Aprobatoria del Convenio 169 de la OIT sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”. 

1994
Expedición Ley 160

Esta norma se tiene el objeto de dar desarrollo al mandato estatal que en ella se establecía, consistente en “promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra”.

Esta Ley dedicó su capítulo XIV a los resguardos indígenas. Allí fijó en cabeza del entonces INCORA la obligación de adelantar estudios encaminados, por un lado, a determinar “las necesidades de tierras, de las comunidades indígenas, para el efecto de dotarlas de las superficies indispensables que faciliten su adecuado asentamiento y desarrollo”, así como a establecer la legalidad de los resguardos existentes, facultándolo de esta manera para adelantar los procedimientos administrativos de constitución, ampliación, saneamiento y reestructuración de resguardos (artículo 85 Ley 160).

1995
Expedición del Decreto 2164

Esta norma reglamentó parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994 respecto de “la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional.”

1996
Expedición del Decreto 1397 de 1996

Esta norma creó la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas y se dictan otras disposiciones”.

2000

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC comienzan y se rompen después de tres años.

2003

El gobierno y los grupos paramilitares firman el Acuerdo de Santa Fe de Ralito, iniciando la desmovilización de las AUC.

2004
Estado de Cosas Inconstitucional

 

La Corte Constitucional emite la Sentencia T-025 de 2004.

2007
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP)

La Asamblea General de las Naciones Unidas la aprueba con 144 países, entre ellos Colombia.

2009
Autos 004 y 005 de la Corte Constitucional

Se adelanta un seguimiento constitucional diferencial apara los pueblos étnicos, del Estado de Cosas Inconstitucional.

2011
Aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Esta Ley prevé la reparación, incluida la indemnización financiera, a las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario. Para los pueblos indígenas es a través del decreto – ley 4633 de 2011.

2012

El Gobierno inicia negociaciones con las FARC para poner fin al conflicto.

2014
Expedición del Decreto 2333 de 2014

Esta norma busca “establecer los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas”.

2014
Expedición del Decreto 1953 de 2014

Esta norma se constituye en un avance hacia el desarrollo de la autonomía que la Constitución Política de 1991 reconoce a los pueblos indígenas.

En esta se crea un “régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas”.

2016
Firma del Acuerdo de Paz de la Habana

El Acuerdo reconoce que el conflicto fue impulsado en gran parte por la propiedad injusta e incierta de la tierra y los recursos. Establece disposiciones para resolver quejas de larga data sobre la tenencia de la tierra y los derechos de recursos para las poblaciones rurales, incluidos los pueblos indígenas y afrocolombianos.