La Comisión Nacional de Territorios Indígenas y su Secretaria Técnica Indígena (en adelante CNTI- STI respectivamente) insiste en el llamado al gobierno nacional para dar claridad sobre la gestión realizada por parte de la Agencia Nacional de Tierras (en adelante ANT) con relación a las hectáreas formalizadas de territorios indígenas en lo que va en el gobierno actual. Frente a lo cual expone los siguientes puntos, respecto de los cuales es necesario se hagan las correspondientes claridades y precisiones, a saber:
(I) Existe una falta de coincidencia de las cifras reportadas y presentadas por parte de la -ANT en diferentes escenarios, y las presentadas por Presidencia en marzo de 2023:
El 01 de marzo de 2023, la ANT anuncio a través de sus redes sociales la entrega de 826.340 hectáreas a comunidades indígenas. De igual forma, el día 10 de marzo, Presidencia de la República informó la entrega de 910.893 hectáreas formalizadas en favor de pueblos indígenas. Reportes que evidencian discordancias entre lo señalado por estas dos entidades.
Para el 14 de julio de 2023, en el marco de la segunda sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, el director de la ANT, Gerardo Vega Medina, señaló que a la fecha 854.811 hectáreas habían sido entregadas- formalizadas a pueblos indígenas.
Posteriormente el 1 de agosto de 2023, en la mesa técnica de revisión y análisis de cifras en el seguimiento del compromiso No. 9 de la II sesión mixta de la CNTI del 2023, se informó que con corte al 27 de julio, entre entrega, registro y nuevos actos administrativos que se han formalizado alrededor 777.436 hectáreas.
Estos datos dan cuenta de la falta de coincidencia de lo reportado y presentado por parte de la ANT respecto del número real de hectáreas formalizadas a pueblos indígenas. Sobre este punto la STI-CNTI ya ha advertido que la ausencia de rigurosidad y precisión en el reporte de cifras de formalización de territorios puede generar conflictos entre las organizaciones indígenas y otros sectores sociales sujetos de la reforma agraria.
(II) La ANT reporta en la gestión de la formalización de territorios indígenas, la entrega material y protocolaria de las resoluciones:
En la mesa técnica de revisión y análisis de cifras del 1 de agosto, la ANT indica que en el conteo total de hectáreas formalizadas se han sumado los actos administrativos de constitución y ampliación entregados de forma material a las comunidades indígenas, dejando a un lado el hecho de que dichas resoluciones fueron expedidas e inscritas ante las ORIP en gobiernos anteriores, siendo esta una actividad de entrega protocolaria que aunque celebramos, no está establecida en el proceso de formalización de territorios indígenas. Sin embargo, sobre esa gestión de entrega protocolaria, la ANT reportó a la STI-CNTI, en el marco de la mesa técnica de revisión y análisis de cifras que fue realizada el pasado 1 de agosto, un total de 580.516, 76 hectáreas entregadas.
Es importarte reiterar que no obstante reconocer su impulso institucional en la materia, se requiere que la ANT, en sus reportes de gestión y avance sobre la formalización de territorios indígenas en el país, especifique en cada una de sus socializaciones la cifra correspondiente a la entrega protocolaria de títulos, pues esta corresponde al 74 % de la gestión anunciada, y solo el restante 26%, correspondería a expedición y registro de actos administrativos realizados en lo que va del actual periodo de gobierno.
(III) No existe claridad frente a la gestión de las hectáreas que hacen parte de la reforma agraria del actual gobierno y la reforma rural integral del Acuerdo Final para la Paz:
La ANT no cuenta con información clara y diferenciada del número de hectáreas que están siendo formalizadas mediante la implementación de la política de Reforma Agraria de la administración actual, de las que corresponderían al número de hectáreas formalizadas en el marco de la implementación de la Reforma Rural Integral que es parte del compromiso de implementación tanto del punto 1 como del capítulo étnico que están contenidos en el Acuerdo Final de Paz. Y por lo mismo, la agencia no ha logrado determinar y comunicar de manera clara y oportuna qué cifras corresponden a cada una de las dos reformas en mención, lo cual genera serias dificultades al ejercicio del seguimiento de avances diferenciados en la materia.
(IV) No hay precisión sobre los criterios y/o mecanismos institucionales con el que cuente la Agencia Nacional de Tierras para el reporte y seguimiento de las cifras para evitar una posible doble contabilidad:
En la mesa técnica de seguimiento que fue celebrada el pasado 1 de agosto, la ANT informó a la STI-CNTI que actualmente se encuentra actualizando el Protocolo Interno de Reporte de Información, razón por la cual de las 777.436 hectáreas reportadas en ese espacio (con corte al 27 de julio), se incluyen hectáreas de: (I) actos administrativos registrados y pendiente de registro gestionados en este gobierno; (II) actos administrativos expedidos en anteriores gobiernos y registrados en el gobierno Petro y; (III) actos administrativos entregados materialmente.
Lo anterior evidencia que la ANT no tiene certeza de los actos administrativos de formalización que efectivamente están registrados, dado que está reportando las resoluciones entregadas de forma material y que actualmente se encuentran en el proceso de gestión del registro.
Ejemplo de ellos, es el caso del Resguardo Indígena de Chiasalu del pueblo indígena Wayuú, cuyo acto administrativo fue proferido por la ANT el 28 de junio de 2023, con un área de 27 ha, + 2948 m2, que suma en la categoría de actos administrativos gestionados en el gobierno del presidente Petro pendiente de registro. A su vez, este caso, también se registra en el conteo de la entrega material de dicho título que fue realizada el mismo día según la matriz entregada por la agencia en la mesa técnica del 01 de agosto; lo que le lleva a incurrir en una doble contabilidad con relación a las hectáreas formalizadas para pueblos indígenas.
Por lo anteriormente expuesto, desde la STI-CNTI se reitera el llamado a la Agencia Nacional de Tierras, para que ofrezcan a la opinión pública, un mayor nivel de precisión respecto a las cifras reales que corresponden a los avances en el proceso de formalización de territorios indígenas en lo va durante el periodo de gobierno actual, diferenciándolas de las gestiones que fueron adelantadas y finalizadas durante gobiernos anteriores, dado que la información presentada de esta manera, genera fuertes implicaciones políticas.
Para ampliar información remitirse al siguiente artículo en donde encontrará el seguimiento realizado por parte de la Secretaría Técnica Indígena a los reportes de formalización territorial de pueblos indígenas durante el gobierno de Gustavo Petro.
¡Defender los territorios es defender la vida!