El delegado indígena de AICO por la Pachamama y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI, acompañaron el proceso de ampliación del Resguardo Quillasinga Refugio del Sol en el departamento de Nariño. Este proceso se realizó el pasado 09 de septiembre en un espacio con el equipo de la Subdirección de Asuntos Étnicos y la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras regional Nariño y el equipo técnico del IGAC.
En la reunión se expuso la situación de rezago de la solicitud de ampliación del resguardo Refugio del Sol, el cual lleva diez años sin que se haya expedido la resolución de ampliación por la Agencia Nacional de Tierras. Además, se habló sobre la situación de vulnerabilidad a la que está expuesta la comunidad, debido a los recientes hechos de violencia en contra de las autoridades indígenas por grupos cuya identidad no está confirmada, quienes recientemente realizaron un atentado en contra de la vida de una miembro de la autoridad indígena del resguardo.
La Agencia Nacional de Tierras regional Nariño, manifestó su voluntad de avanzar en este proceso y para ello se realizará visita al territorio en el mes de octubre, para actualizar la caracterización, la información topográfica y catastral de los predios solicitados para la ampliación, buscando que el Consejo Directivo de la ANT apruebe y expida la resolución de ampliación del resguardo en la presente anualidad.
Además, se convocó al IGAC, regional Nariño quienes manifestaron su voluntad de realizar el apoyo mediante métodos indirectos de identificación de los polígonos de la solicitud de ampliación, para contribuir en el avance del proceso.
Como CNTI instamos a las instituciones del Estado a realizar acciones de coordinación, colaboración y articulación en pro de la garantía de los derechos territoriales indígenas y la seguridad jurídica de los territorios.
¡Defender los territorios es defender la Vida!