Desde la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), rechazamos el vil asesinato de Fredy Alexander Bomba Campo, quien sufrió un atentado en el territorio de Nasa Kiwe Thek Ksxa’w, municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.
Fredy Alexander Bomba, era un líder reconocido en el municipio de Caldono y actualmente se venía desempeñando como presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS en el mismo municipio. Además, fue ex consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y ex autoridad del resguardo de Pioyá. Se caracterizó por ser un defensor de los derechos y por su compromiso con la comunidad.
Según las denuncias de Çxhab Wala Kiwe-ACIN, Alrededor de las 5:50pm del miércoles 26 de julio, en la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w de Santander de Quilichao, Cauca, se presentó un ataque armado por parte de tres hombres encapuchados que ingresaron a la casa en que se encontraba Fredy Bomba Campo en una reunión familiar. Los hombres dispararon en contra de la gente reunida, asesinando al compañero Fredy frente a sus hijos.
Después del ataque los hombres huyeron del lugar, es por eso que la guardia indígena de las zonas norte y nororiente del Cauca se encuentran en operativos de búsqueda en los alrededores del lugar de los hechos. El compañero Fredy Bomba contaba con esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, quienes lo trasladaron de manera urgente al hospital de Santander de Quilichao, pero llegó sin signos vitales.
Desde este espacio nos solidarizamos con la familia de Freddy Bomba Campo y con la comunidad indígena de municipio de Caldono. Exigimos al Gobierno Nacional y a todas las instituciones competentes para que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, a los grupos armados que respeten la vida de nuestros líderes. Instamos a que se realicen acciones urgentes que permitan garantizar la vida y pervivencia de los pueblos indígenas del país, porque la violencia y la barbarie en los territorios ancestrales se sigue intensificando cada vez más. No podemos permitir que continúe el asesinato de los líderes indígenas quienes son personas fundamentales para la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en todo el país. Que los ancestros acompañen su caminar para el buen retorno a la Madre Tierra.
¡Defender los territorios es defender la vida!