Desde la Secretaria Técnica indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, rechazamos el asesinato de la autoridad Alexander Chocue Peña, del territorio Sa’th Tama Kiwe, en el municipio de Caldono en el departamento del Cauca.
Según las denuncias realizadas por las autoridades ancestrales el Territorio Sa’th Tama Kiwe Municipio de Caldono, los hechos se presentaron en la vereda la Buitrera siendo a la 1:00 am, del día 19 de junio de 2023, donde fue asesinado Alexander CHocue Peña, quien era oriundo de la vereda Panamericana. Chocue se desempañaba como Alguacil Menor del Cabildo. En ese mismo, hecho resultó herido Jhon Jairo Velasco Guetio de la vereda el Guaico, actual Kiwe Pu’yaksa (guardia) cuando se encontraban departiendo en un evento familiar.
Cabe recordar que Alexander Chocue Peña, había recibido amenazas mediante panfleto publicado por el Frente Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente Estado Mayor Central el 24 de agosto del año 2022, según señala el comunicado de las Autoridades ancestrales de este municipio.
Lo anterior, evidencia que es un nuevo intento por desestabilizar la armonía en los territorios indígenas donde solo se busca vivir en tranquilidad dentro de las comunidades. Es lamentable que no existan garantías para el ejercer el rol de autoridades ancestrales en los territorios. Además, este hecho se suma a los anteriores asesinatos que se han presentado en los últimos meses en el departamento del Cauca y es una violación de los derechos humanos acaecidos en el territorio.
Desde este espacio, rechazamos todo acto que atenta contra la vida de los pueblos indígenas, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a todas las instituciones competentes para que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, a los grupos armados que respeten la vida de la población civil. Instamos a que se realicen acciones inmediatas frente a cualquier riesgo para las comunidades y generar políticas de protección, medidas o procedimientos efectivos, para la prevención y atención ante los hechos que se presentan en los territorios ancestrales.
¡Defender los territorios es defender la vida!