La tercera sesión mixta de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, dio inicio el 16 de agosto de 2023 en Bogotá, con la participación de los delegados indígenas y el Secretario Técnico Indígena Camilo Niño Izquierdo, quien instaló el espacio de concertación con la presencia de los funcionarios de la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras ANT, el delegado del Ministerio de Ambiente, Dirección de Consulta previa y el delegado de planeación de la Unidad de Restitución de Tierras URT. El objetivo de la tercera sesión es revisar los avances de los acuerdos pactados en las sesiones realizadas en el mes de junio y julio, para agilizar los temas estructurales en materia de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
Los puntos a tener en cuenta durante la tercera sesión es el plan de choque, un acuerdo que la Agencia Nacional de Tierras ANT ha estado presentando de manera mensual. Así mismo, el plan de descongestión el cual no tuvo respuesta en la segunda sesión y del que se espera se logre avanzar sobre el número de solicitudes que se han radicado en el Ministerio del Interior en los temas de ampliación y constitución de los territorios ancestrales.
En cuanto a la Unidad de Restitución de Tierras URT, revisar la estrategia de aceleración de la ruta de restitución, su estado actual, rutas de acción, avances para el 2023, el cual tiene una meta anual del 30% del rezago que existe. Incluyendo la adecuación del fondo para atender las órdenes de restitución, ejecución presupuestal del 2022 y balance del año 2023.
En el siguiente punto están los nuevos lineamientos y procedimientos que agilizarán de forma inmediata los procedimientos de formalización, seguridad jurídica y adquisición de predios para los territorios indígenas donde se tendrán en cuenta los siguientes puntos: uso de métodos indirectos, levantamiento ágil de información geográfica, traslado de información entre expedientes, y utilización de diagnósticos y conceptos técnicos previamente elaborados por los trámites administrativos, entre otros. Cabe resaltar, que a este acuerdo se llegó con la presencia de Gerardo Vega, donde la Agencia Nacional de Tierras ANT ha verificado este asunto para acelerar los lineamientos respecto a la claridad de las cifras de los predios formalizados.
La adecuación institucional para el fortalecimiento de las capacidades administrativa, financiera, técnica y humana con el fin de resolver con celeridad, calidad y oportunidad las solicitudes de los pueblos indígenas. Por último, el seguimiento del casos Barrulia donde la Unidad de Restitución de Tierras, presentará el informe técnico realizado por el equipo de la Dirección de Asuntos Étnicos para la viabilidad de la solicitud de la medida cautelar para las comunidades indígenas de Barrulia, Iwitsulibo, Tsabilonia y San Rafael de Warrojo del pueblo Sikuani.
Finalmente, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, durante este espacio seguirá avanzando en el trabajo por la reivindicación de los derechos territoriales de pueblos indígenas en Colombia.
¡Defender los territorios es defender la vida!