La segunda sesión mixta de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, dio inicio el día 12 de julio del presente año. Este espacio contó con la participación de los respectivos delegados del gobierno indígena y el gobierno nacional. El objetivo de la segunda sesión fue desarrollar temas estructurales en la formalización de territorios y territorialidades indígenas.
En ese sentido, se abordaron temas como el plan de descongestión para el registro de autoridades y comunidades indígenas, atención al rezago de solicitudes de estudios etnológicos, mecanismo y protocolos para la efectiva inscripción de los actos administrativos que formaliza territorios indígenas.
Se revisó los avances del diagnóstico para que contraste la información cartográfica oficial con la información contenida en los actos administrativos de formalización y con base en ellos, se generen las acciones pertinentes para la corrección, aclaración y rectificación de acuerdo a una sola base de datos para así dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la formalización de los territorios.
Igualmente, se realizó la presentación del balance frente a los procesos radicados para la expedición de la función ecológica, la implementación de la estrategia de aceleración de la ruta de restitución de derechos territoriales y los avances de la Dirección de Asuntos Étnicos de Unidad de Restitución de Tierras en la culminación de las solicitudes de restitución de un 30% anual y así garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
Con lo anterior, los delegados del Gobierno Nacional, realizaron la socialización respecto a los avances de los puntos del plan de descongestión sobre registros y certificaciones que se han otorgado a los nuevos cabildos tanto rurales como urbanos, de acuerdo a los criterios que se manejan desde el Ministerio del Interior. En ese sentido, para expedir estas certificaciones se realizan unos estudios etnológicos de la comunidad para determinar su pertenencia étnica. Sin embargo, desde la delegación indígena se manifestó que desde la Mesa Permanente Concertación, se planteó una ruta política en la cual se orientó que fueran las organizaciones indígenas; quienes tenían la potestad de asumir esta identificación para la certificación de los nuevos cabildos y así evitar conflictos internos entre comunidades, pero esto no se ha cumplido por parte del Estado. Además, de tener en cuenta el proceso de la consulta previa.
Finalmente, se presentará el plan de choque para la ejecución del 100% del presupuesto del año 2023, la articulación interinstitucional, adecuación institucional, sistema de información geográfica indígena con el fin de generar la estrategia, avance del fortalecimiento del sistema y la implementación del artículo 4 del decreto 2333 en el fortalecimiento de información catastral y la socialización de los avances en el caso de la comunidad de Barrulia del pueblo Sikuani, comunidad que se han negado los derechos al territorio ancestral.
¡Defender los territorios, es defender la vida!