Inició la VI sesión mixta de la CNTI, último espacio de concertación de la comisión en 2021

Por Redacción CNTI

Las delegaciones del Gobierno nacional y el Gobierno indígena se dieron cita este 24 de noviembre en Bogotá para dar inicio a la sexta y última sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, que se extenderá hasta el próximo viernes 26 de noviembre de 2021.

Durante el primer día de esta sesión, los delegados de Gobierno, en cabeza del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), presentaron sus informes de gestión frente a los acuerdos suscritos en sesiones anteriores con la CNTI para la garantía de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Por parte del IGAC fueron socializadas las consultas que han sido adelantadas para la creación de una oficina o subdirección de atención especial para pueblos indígenas. En este punto, Camilo Niño, secretario técnico indígena de la CNTI, afirmó: “Es necesaria y urgente la atención diferencial a los pueblos indígenas referente a las demandas territoriales y que haya un trabajo articulado con las demás direcciones y subdirecciones en la entidad”.

Más adelante, la ANT tuvo a cargo el exponer los avances en las metas de los «acuerdos registrados» para los servicios de constitución y ampliación de 35 resguardos indígenas. Además, presentó lo adelantado de cara a la conformación del plan de atención y el plan de acción para la vigencia 2022, así como compartió el proyecto de inversión de 2022 para la atención a comunidades indígenas y el progreso en las aclaraciones de áreas, cabidas y linderos de 16 predios de los resguardos Arhuaco de la Sierra y Kankuamo.

Respecto al plan de acción propuesto por la ANT para 2022, el delegado de AICO por la Pacha Mama ante la CNTI, Jairo Guerrero, expresó su preocupación. Esto, debido a que la entidad proyecta atender en el año un (1) caso de resguardos indígenas con título de origen colonial y/o republicano, a pesar de que, existen diecisiete (17) de estos casos con sentencias judiciales impulsados por el equipo jurídico de la CNTI que deben ser cumplidas con fecha máxima a agosto del próximo año.

Para el cierre de la jornada fue abordado el punto de concertación del procedimiento y guía para la clarificación de la vigencia legal de los títulos de origen colonial y/o republicano del Decreto 1824 de 2020, y fue socializado el caso de la comunidad indígena San Lorenzo de Riosucio, Caldas, del pueblo Emberá Chamí, que solicitó a la CNTI abordar en el espacio la situación en la que se encuentra, a pesar de existir una orden judicial de obligatorio cumplimiento para su caso.

Frente a este último punto, Juan Sebastián Anaya, coordinador nacional de casos emblemáticos étnicos y órdenes judiciales de la ANT, anunció que están adelantando la gestión topográfica y esperan finalizarla en el primer trimestre del próximo año para avanzar en el proceso de ampliación del resguardo.

El día de mañana, 25 de noviembre, será desarrollado el espacio autónomo del Gobierno indígena, de cara a la jornada de diálogo y concertación con el Gobierno nacional el próximo viernes 26 de noviembre.

 

CNTI Radio