El lunes 26 de agosto inició la Cumbre Mundial TRɄA sobre Conocimientos Tradicionales relacionados con la Biodiversidad, organizada por el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) de la mano del Ministerio de Ambiente y de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC). Durante tres días, más de 150 representantes de África, Asia, Rusia, Europa, el Pacífico, América Latina y el Caribe y Norteamérica participarán en el encuentro.
En este escenario, participa la Comisión Nacional de Territorios Indígenas quien une esfuerzos en el defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas para la protección del territorio y la reivindicación de sus territorios como espacios de significado ancestral y tradicional, fundamentales para la identidad y pervivencia cultural.
El objetivo principal de la Cumbre Mundial TRɄA, es aumentar la visibilidad de los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad y las contribuciones de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales a la conservación de la biodiversidad y la acción climática, para alcanzar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (KMGBF) y del Acuerdo de París.
Este esfuerzo se centra especialmente en generar un diálogo informal entre representantes de gobiernos y Pueblos Indígenas y comunidades locales sobre el nuevo Programa de Trabajo sobre el Artículo 8(j) y sus arreglos institucionales para encontrar soluciones sobre estos temas.
En la Cumbre sobre Conocimientos Tradicionales se presentarán experiencias y perspectivas sobre la contribución de los conocimientos tradicionales a la conservación de la biodiversidad. El mundo actual se enfrenta a una compleja crisis medioambiental y a la aceleración del cambio climático, caracterizada por la rápida pérdida de biodiversidad y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, todo ello causado por las actividades humanas. Las soluciones a estos problemas requieren los conocimientos, las ideas y las contribuciones de los Pueblos Indígenas que han vivido de forma sostenible en sus tierras y territorios tradicionales durante milenios.
¡Defender los territorios es defender la vida!