El día 13 de septiembre del año 2023, se dio inicio a la cuarta sesión mixta de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, con la participación de los delegados indígenas y del Gobierno Nacional. Esta cuarta sesión tuvo como objetivo continuar con el seguimiento y balance de los avances de los acuerdos pactados en las sesiones anteriores y de esta manera ir dándole salida a los temas estructurales de la formalización de los territorios indígenas de Colombia.
Este espacio de concertación inició con el balance general de la ejecución presupuestal del 2023, por parte de los delegados del Gobierno Nacional, quienes mencionaron que se obtuvo un avance en varios productos, como el servicio de caracterización de territorios indígenas y el avancen de ejecución presupuestal hasta el mes de agosto de un 10% respecto al total de un 100%. En ese sentido, se realizó la réplica por parte de los delegados indígenas donde mencionaron que el avance ejecutado es muy bajo. Además, porque en la sesión del mes de agosto se manifestó que en los meses de septiembre y octubre la ejecución debería ser más alta y hasta el momento no se ha llegado al 50%.
En cuanto al fondo para atender ordenes de restitución del porcentaje diferencial para pueblos indígenas, se mencionó que esta adecuación va dirigida al tema operativo para que el fondo atienda las sentencias. Dicha operación es realizada por la Sección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras URT, la cual tiene como reto ejecutar un 10% de la ejecución global que se definió para el año 2023.
Así mismo, en el plan de descongestión de los lineamientos de los procedimientos desarrollados por la Agencia Nacional de Tierras para el impulso procesal de las solicitudes relacionadas en la formalización de los territorios, se dijo que en la sesión del mes agosto se socializaron 12 lineamientos a los cuales se le han realizado ajustes de acuerdo a las observaciones y se dejó al alcance el documento para ser analizado en el espacio autónomo.
Por otro lado, en el seguimiento del avance del Caso Renacer de la comunidad Awá se mencionó que hay una etapa que consiste en la reconstrucción documental para dicho caso, con la finalidad de establecer los números de folios y matriculas de los predios a formalizar. Sin embargo, no hay certeza de la información del predio, de tal modo que, se deja el trabajo para realizar la identificación del predio en los folios que están abiertos.
Finalmente, se retomó la ruta para atender y resolver el caso del pueblo Wiwa de Campo Alegre, y del pueblo Sikuani de la comunidad de Barrulia para garantizar los derechos territoriales en la dotación y formalización de sus territorios ancestrales.
¡Defender los territorios es defender la vida!