La Comisión Nacional de Territorios indígenas -CNTI, dio inicio a la primera sesión mixta del año 2023, el día 14 de junio en la ciudad de Bogotá con la participación de sus respectivos delegados indígenas y la delegación del Gobierno Nacional. Esta sesión tiene como objetivo desarrollar temas estructurales en la formalización de territorios y territorialidades indígenas para continuar en la defensa y garantía de los derechos territoriales.
En este espacio se reúnen representantes de la Confederación Indígena Tayrona CIT, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama AICO, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor. Además de los 5 representantes indígenas de las macro regionales del país: Norte, Centro Oriente, Occidente, Orinoquía y Amazonía y dos ex constituyente indígenas.
Durante la sesión se abordarán temas fundamentales como el “plan de descongestión” frente a las solicitudes de formalización, donde se revisará el estado actual de los territorios formalizados. Además, de trabajar en las rutas, metas e indicadores para la articulación interinstitucional y de esta manera agilizar la formalización, la seguridad jurídica y los procesos de compra de tierras para las comunidades indígenas.
Igualmente, se tratará el tema de la adecuación institucional donde están los siguientes subpuntos: descentralización, fortalecimiento equipos, creación de la subdirección de asuntos indígenas con la Agencia Nacional de Tierras- ANT, la dependencia de asuntos étnicos – IGAC.
En el tema de la adecuación normativa se abordará la modificación de la Circular 031/21, donde se propone una ruta para la modificación del Decreto 2333. Finalmente, se revisará los avances y ejecución del presupuesto del proyecto de inversión para comunidades indígenas de la Agencia Nacional de Tierras. La ejecución del periodo 2022 y los avance para el año 2023. De acuerdo, con lo anterior, se van analizar también las estrategias para lograr una ejecución del 100% del presupuesto y la proyección para el año 2024.
Defender los territorios es defender la vida.