En el octavo día de Mesa Permanente de Concertación (MPC), avanza el desarrollo de la plenaria de la consulta del PND, con la participación de las autoridades y delegados de las organizaciones indígenas de orden nacional, así como sus respectivas secretarías técnicas. El escenario de trabajo inició con la socialización de los acuerdos que están en concertación con el Gobierno Nacional, allí se dio a conocer cuáles se han logrado pactar, cuáles están pendientes y cuáles no se tuvo acuerdo, por lo que están denominados como disenso, acuerdos que hacen parte de las temáticas o ejes transformadores para el Plan Nacional de Desarrollo.
El primer eje transformador con el cual se dio inicio a la socialización, fue el denominado «ordenamiento del territorio en torno al agua y la justicia ambiental» del que hizo parte la Comisión Nacional de Territorios Indígena (CNTI), allí se expuso que hasta este momento hay 15 acuerdos planteados al Gobierno Nacional, de los cuales 12 se encuentran pre acordados, 2 están pendiente por su aprobación y uno se encuentra en disenso con el Ministerio de Hacienda. Dicho acuerdo, sobre el cual no logró tener consenso, hace referencia a la creación de una figura presupuestal Nacional Indígena Autónoma, que busca que se garantice los derechos territoriales de los pueblos ancestrales.
Por su parte, el Secretario técnico de la CNTI, Camilo Niño Izquierdo, manifestó su preocupación a la mesa sobre las concertaciones con las entidades competentes del gobierno en materia territorial, pues no cuentan con los recursos financieros ni con la adecuación institucional, para el cumplimiento de los acuerdos que se están pactados entre el gobierno Nacional y el Gobierno Indígena. Además, otra preocupación de las autoridades indígenas, es que existe un alto número de solicitudes de restitución de derechos territoriales y una baja materialización del derecho integral a la restitución de los pueblos. Por ejemplo, de 10 solicitudes realizadas por los Pueblos Indígenas, tan solo 3 se logran finalizar.
De igual modo, el Secretario Técnico Indígena de la CNTI, informó que se espera agotar esa discusión con el Gobierno Nacional, así poder avanzar en el proceso de la concertación, por lo que dependiendo de los acuerdos que se definan en dicho espacio, se traería nuevamente a socialización en la plenaria general de la MPC.
La jornada continua con la socialización y análisis de los acuerdos en concertación de los demás ejes como son: seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; economía productiva y acción climática; convergencia regional, así como mujer familia y generación. Una vez terminadas estas discusiones, se empezarán nuevamente las negociaciones con el gobierno nacional.
Defender los territorios, es defender la vida