La Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) se reunió con la Viceministra (E) de Desarrollo Rural, Lilia María Rodríguez, del Ministerio de Agricultura el pasado 27 de febrero con el propósito de articular iniciativas y abordar temas estratégicos en la defensa de los territorios indígenas en Colombia. Durante el encuentro, se destacó el avance en la gestión, articulación y contribución de acciones por parte de la Agencia Nacional de Tierras en la Dirección de Asuntos Étnicos.
El Secretario Técnico Indígena, Camilo Niño, enfatizó la importancia de establecer canales de comunicación efectivos, con información veraz y estrategias conjuntas, considerando los cambios en funcionarios y el contexto político actual. En este sentido, se plantearon varios puntos clave:
- Agilización de la expedición del Decreto 2333 de 2014: El MADR se comprometió a dar celeridad a la modificación y expedición del Decreto, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para garantizar una protección expedita de los territorios indígenas.
- Reforma Agraria: Se resaltó la importancia de conocer los avances, mecanismos e instrumentos de la Reforma Agraria, con el fin de colaborar en su implementación.
- Socialización de normatividades: El MADR se comprometió a realizar mesas técnicas de trabajo para contextualizar las normativas pertinentes.
- Avance integral sobre los acuerdos suscritos con el Pueblo Arhuaco: Se destacó la importancia de este compromiso en los procesos de seguridad jurídica de su territorio ancestral.
- Lineamientos de la política pública de territorio, territorialidades y ancestralidad: Avance de la CNTI frente a estos lineamientos para la implementación de consultas y políticas públicas.
- Fortalecer el dialogo y la socialización sobre las iniciativas normativas impulsadas por parte de Minagricultura para la materialización de la Reforma Agraria, con el fin de evitar o exacerbar conflictos territoriales intra e interétnicos en el momento de su implementación.
El Ministerio de Agricultura expresó su disposición para articular procesos claves para impulsar, agilizar y tener la información confiable para la garantía de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
¡Defender los territorios es defender la vida!