Luego de tres días de mesa de diálogos, construcción y concertación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena, finaliza la cuarta sesión mixta de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas-CNTI.
Desde el 13 al 15 de septiembre del 2023, los 12 delegados de las organizaciones indígenas, el equipo de la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI y el equipo técnico del gobierno Nacional, llegaron a 11 acuerdos pactados.
Entre los principales puntos acordados están los siguientes: desde la Unidad de Restitución de Tierras, en el marco de la adecuación que está adelantado del Fondo Tierras y Territorios para atender órdenes judiciales de restitución de sentencias étnicas, socializará en la primera sesión de la CNTI 2024 su reestructuración y la Línea Base del fondo destinada para pueblos Indígenas.
Así mismo, la Agencia Nacional de Tierras, adelantará una mesa técnica con el equipo de los 10 delegados de las Organizaciones Indígenas, en la que se revisará los procedimientos para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los resguardos indígenas y lo relativo a la compra directa de predios en aras de identificar posibles ajustes a los mismos promoviendo celeridad conforme a la normativa vigente, en el marco del Plan de Descongestión.
A su vez que elaborará un instructivo para la comprensión de la base de datos de seguimiento y ejecución de cumplimiento de las órdenes judiciales de restitución a su cargo, el cual será entregado a la Secretaria Técnica Indígena de la CNTI el 6 de octubre para su revisión.
Por su parte, El Ministerio del Interior entregará a la Agencia Nacional de Tierras, los conceptos previos para la constitución de los siguientes resguardos indígenas: Selvas del putumayo, Villa llanogrande, Bajo Santa Elena, Inchi Iaku, Embera Drua, San Sebastián, Kiloka Playa Verde y Gao Ya, a más tardar el próximo 25 de septiembre del 2023.
Igualmente, La Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior remitirá el 09 de octubre 2023 a la Secretaria Técnica Indígena de la CNTI, la base de datos con las tipologías de conflictividades que han identificado, señalando sus respectivas rutas de abordaje.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, proferirá un memorando u otro instrumento, que aclare las competencias del sector en el reconocimiento de derechos territoriales de los Pueblos Indígenas. El documento será socializado en la V sesión de la CNTI.
Por último, en el marco del desarrollo de la ruta para avanzar en el cumplimiento de las órdenes judiciales relacionadas con la sentencia de restitución de derechos territoriales de la comunidad indígena de Tugueka, la Agencia Nacional de Tierras presentará en la V sesión de la CNTI, los avances realizados en los estudios de viabilidad jurídica y los resultados de la visita técnica de los predios Rosales II, la Gloria y Metropol.
Como espacio de concertación la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, continuará trabajando por garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas articulado entre las entidades del Estado y los pueblos ancestrales a la restitución de tierras, la formalización de predios, y el saneamiento de los territorios indígenas, partiendo del respecto a la ancestralidad las comunidades para no afectar sus derechos territoriales.
¡Defender los territorios es defender la vida!