Diversos paneles internacionales se realizaron sobre la crisis climática en la Conferencia de las Partes o COP 28, de la cumbre anual que realizó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. En esta oportunidad el Observatorio de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI participó del 3 al 6 de diciembre del 2023, con la ponencia sobre la importancia de los pueblos y territorios indígenas en la salvaguarda de los ecosistemas acuáticos y terrestres para afrontar el cambio climático.
Con esta participación se logró hablar sobre el reconocimiento y la importancia de los pueblos indígenas en la defensa de los derechos territoriales para la conservación de la biodiversidad. A su vez, que se acojan los saberes y conocimientos de los pueblos ancestrales en la salvaguarda de los ecosistemas estratégicos para afrontar el cambio climático.
Esto teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad, y es uno de los nueve estados que conforman la Amazonía. Además, porque de las 59,2 millones de hectáreas de bosque del país, 28,3 se encuentran en resguardos indígenas formalizados, es decir, con un título colectivo de propiedad. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor si se tuvieran en cuenta los territorios indígenas que aún no cuentan con seguridad jurídica para la tenencia de la tierra, pero que ancestralmente han ocupados, usados y protegidos.
Otro aspecto, en la participación fue dar a conocer a la Comisión Nacional de Territorios Indígena CNTI, como espacio de concertación en materia territorial, sus funciones y el trabajo que viene realizando con las investigaciones desde el Observatorio de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia.
En ese sentido, el Secretario Técnico Indígena Camilo Niño Izquierdo manifestó que fue importante participar en la COP28 porque “se dio a conocer ante los gobiernos la importancia que tiene proteger la tenencia colectiva del territorio y el patrimonio de los sistemas de conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas”.
Además, agregó que la participación de CNTI, tuvo como finalidad buscar que los Estados se fijen en la protección integral de los territorios ancestrales y que se busque un mecanismo para la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones frente a la mitigación del cambio climático.
Se resaltó que se debe seguir avanzando en la protección de los territorios, debido a que los pueblos indígenas han venido insistiendo en la defensa y protección efectiva de los derechos territoriales y ambientales, puesto que a mayor seguridad jurídica de la tenencia mayor gobernanza sobre el ambiente y los territorios. Además, se reiteró la necesidad de volver a construir una relación de equilibrio con la naturaleza para así aumentar la esperanza en la preservación de los sistemas de vida y con ello combatir el cambio climático.
¡Proteger los territorios es proteger la vida!