El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio para reconocer su papel fundamental en la difusión de información, el fortalecimiento de la libertad de expresión, la diversidad cultural y la educación. También se celebra su capacidad para articular comunidades y pueblos, y amplificar las voces que defienden la vida y los territorios.
Las emisoras indígenas y comunitarias fortalecen la autonomía y la autodeterminación de los pueblos en la protección de sus territorios.
La radio visual Ka’tikunsi, la voz de los territorios, se consolida como una herramienta clave que fortalece los canales de comunicación autónomos, posiciona mensajes y materializa el reconocimiento de los derechos territoriales.
Los espacios de formación e intercambio en pedagogía y comunicación tienen el potencial de convertirse en catalizadores para fortalecer las capacidades de las comunidades y Pueblos Indígenas en la defensa de nuestros derechos territoriales y culturales.
Estos espacios no solo son puntos de encuentro para compartir saberes propios y apropiados, sino también plataformas para desarrollar metodologías pedagógicas y estrategias comunicativas que reflejen la riqueza de nuestros sistemas de conocimientos y nuestra conexión con el territorio.
El intercambio de saberes fortalece las habilidades de comunicación y pedagogía, no sólo como medios de transmisión de información, sino como herramientas para movilizar y transformar realidades.
Ka’tikunsi como un medio de comunicación propia, denuncia, concientiza y promueve el cambio para enfrentar la triple crisis: pérdida de biodiversidad, desertificación de los suelos y deforestación. Cuidar y defender el territorio es defender la vida.
Ka’tikunsi articula esfuerzos con otras emisoras indígenas para promover el cumplimiento y defensa de los derechos territoriales, creando una red de comunicación propia que amplifica las voces de los 115 Pueblos Indígenas de Colombia.
En el Día Mundial de la Radio, reivindicamos la radio como un medio vivo de resistencia, memoria y transformación, que desde los territorios indígenas comunica, explica y defiende todas las expresiones de vida. Defender los territorios, es defender la vida.
Las radios indígenas y comunitarias no solo son espacios de comunicación, sino también guardianas de la memoria y la resistencia de los Pueblos Indígenas. A través de la oralidad y la palabra colectiva, mantienen vivas las historias, los conocimientos ancestrales y las luchas por la defensa del territorio. En un mundo donde la información se fragmenta y los discursos hegemónicos intentan invisibilizar otras formas de vida, Ka’tikunsi y las emisoras indígenas se convierten en trincheras sonoras que resisten, denuncian y proponen caminos para un futuro en armonía con la naturaleza.
En este Día Mundial de la Radio, es fundamental reconocer y fortalecer estos medios como herramientas de transformación social y política. La comunicación indígena no solo informa, sino que siembra conciencia, nutre la identidad y moviliza acciones concretas para la protección de la biodiversidad y los derechos territoriales. Escuchar la voz de los pueblos es reconocer su existencia y sus luchas; amplificar su mensaje es un compromiso con la vida y el equilibrio del planeta.
¡Defender los territorios es defender la vida!