En el recorrido de la Chiva Ka’tikunsi: ruta por la vida camino a la COP16, desde en el territorio de Kite Kiwe, sur del departamento del Cauca, municipio de Timbio, en espacio con las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN se habló sobre el rol fundamental que cumplen los pueblos indígenas de Colombia en la protección y cuidado del territorio. Desde Kite Kiwe las autoridades resaltaron la importancia de la conexión profunda con la tierra y la responsabilidad como guardianes de los sitios sagrados.
En el escenario histórico como la COP16, es fundamental garantizar la participación de los pueblos ancestrales, puesto que son quienes milenariamente han contribuido a la conservación de los espacios de vida, a través de las prácticas o conocimientos tradicionales para vivir en armonía con la madre tierra.
Por ello, las autoridades presentes mencionaron que “entendemos que el cambio climático y la degradación ambiental son desafíos globales que requieren soluciones inclusivas. Por ello, hacemos un llamado a los gobiernos y a las organizaciones internacionales para que reconozcan nuestros derechos territoriales y nos incluyan en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y nuestro entorno”.
Además, es necesario que exista un respeto y reconocimiento de las prácticas ancestrales y de la cultura misma, porque la protección de la madre tierra es una lucha común que nos une a todos, y se espera que la COP16 permita garantizar los derechos de los pueblos indígenas en materia territorial.
En conclusión, desde Kite Kiwe, El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI se expresó el compromiso con la defensa de los derechos territoriales. Además, de generar conciencia desde la familia, pueblos y sociedad en general para el cuidado los territorios para el futuro de las nuevas generaciones.
Por: Programa de Comunicaciones-CRIC, la RED-AMCIC y CNTI