Desde el pasado 10 de octubre el equipo técnico de la Secretraría Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI y diversos medios y colectivos de comunicación como; Mullu TV (Ecuador), TV Indígena (Panamá), ¿If Not Us Then Who?, Globa Alliance of Territorial Communities, guardias indígenas, comunicadores de la red AMCIC y del Consejo Regional Indígena del Cauca- Cric iniciaron un viaje por los territorios indígenas en los departamentos de Nariño y Cauca con la iniciativa de la chiva Ka’tikinsi: ruta por la vida camino a la COP16 organizada por la CNTI y el CRIC.
El viaje empezó por el territorio del gran Cumbal donde habita el pueblo ancestral de los Pastos, allí se realizó la apertura del recorrido en medio del Encuentro Nacional de Radios Indígenas, “tejidos sonoros, desde el territorio”. En este escenario se compartió con los comunicadores y comunicadoras, autoridades y comunidad en general.
En su segundo día se dio el encuentro en el municipio del Encano en la Laguna de la Cocha del territorio Quillasinga y posteriormente en Rosas departamento del Cauca. Este recorrido de la chiva Ka´tikunsi busca llevar las discusiones de la COP16 a los territorios indígenas, escuchar a las autoridades y comunidad indígenas, pero principalmente recoger las recomendaciones de los pueblos indígenas sobre el cuidado de la madre tierra.
Dentro de los espacios de encuentro las comunidades compartieron los desafíos que tienen los pueblos indígenas para cuidado de biodiversidad desde sus conocimientos tradicionales y compartieron opiniones profundas y sensibles desde sus cosmovisiones para el cuidado de sus territorios.
Por otro lado, en su actividad paralela en la chiva Ka’tikunsi con su emisora móvil abrió sus micrófonos para el diálogo y escuchar las voces autoridades, mayores, mayoras, sabedores espirituales quienes hablaron sobre el cuidado de la biodiversidad desde los conocimientos ancestrales.
En el día a día del recorrido se escucha, se conversa, se reflexiona sobre las luchas de resistencia por el cuidado de la vida y la protección territorial, esa que se construyen en colectivo, que se pinta de colores, donde se camina el territorio donde el olor de la tierra, el agua, el humo de las tulpas y fogones son el sentir y la vida misma de las comunidades que habitan el territorio y cuidan de este espacio para vivir en armonía y respeto, logrando conservar y cuidar la vida y el territorio permitiendo así dejar una herencia a las generaciones futuras.
¡Defender los territorios es defender la vida!