El Secretario Técnico Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, participó el 29 de agosto de 2024 en el diálogo sobre la conservación basada en derechos: respetando los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales de la meta 30×30” elaborada por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Un evento organizado por The Amazon Conservation Team y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA.
En este diálogo líderes indígenas y especialistas expusieron sobre el aporte de los pueblos indígenas y las comunidades locales a la conservación de la naturaleza en un contexto de pérdida de biodiversidad y el incremento de las amenazas ambientales en la Amazonía. en el diálogo, Camilo Niño Secretario Técnico Indígena de la CNTI manifestó que “los pueblos indígenas comprenden la garantía, el respeto, y la protección de nuestro derecho a la posesión, a la propiedad, y a la autonomía de nuestros territorios”. Sin embargo, estos derechos que tienen los pueblos ancestrales sobre el territorios han sido desconocidos en Colombia, en el marco de la políticas, normas, instituciones ambientales sobre los recursos y áreas protegidas.
La apuesta de los pueblos indígenas en Colombia ha sido reivindicar los territorios como expresión de la diversidad, de los vínculos espirituales, culturales y ambientales, a través del ejercicio de sistemas propios de pensamiento y de gobierno. En Colombia existe una brecha en la implementación de las garantías institucionales y jurídicas para el reconocimiento de los derechos a la posesión, a la propiedad, y al ejercicio de autoridades ambientales.
Además, hay “una deuda del Estado social y constitucional colombiano que se ha mantenido por más de tres décadas desde 1991. Han pasado más de 30 años y la autonomía indígena que allí se acordó como parte de ese acuerdo constituyente no ha sido plenamente implementado”.
Finalmente, el proposito de los pueblos indígenas en Colombia es reafirmar los derechos territoriales, vínculos bioculturales y autonomía territorial para que desde el conocimiento tradicional, ancestral y el sistema propio de gobierno, se logre administrar el cuidado del bosque, las aguas, los mares, el aire, la vida en toda su forma. Es decir, “garantizar y ejercer la autoridad ambiental en nuestros territorios”, puntualizó el Secretario Técnico Indígena.
¡Defender los territorios es defender la vida!