El Observatorio de los Derechos Territoriales de Pueblos Indígenas (ODTPI), el pasado 22 de enero del 2024, realizó el comité editorial, un espacio donde se trabajó la ruta para la adopción de una política editorial para los informes de investigación del ODTPI. En ese sentido, se avanzó en una de las líneas denominada ancestrales, en la cual se recopilará elementos que permitan evidenciar la integralidad de la ancestralidad en los territorios y territorialidades indígenas de la altillanura colombiana.
Además, se indagará sobre la importancia del reconocimiento y protección de los espacios, espacialidades sagradas y otros lugares de importancia cultural, biológica, espiritual y ambiental para los pueblos indígenas de la línea negra.
El objetivo, con estos informes de investigación es que la institucionalidad y sociedad en general comprendan el significado integral de la ancestralidad, puesto que existe un predominio de una concepción de ancestralidad carente de sentido de la territorialidad y en consecuencia fragmentada, la cual es vista desde de la lógica de ordenamiento territorial y de este modo la seguridad jurídica territorial presenta un rezago histórico.
Además, es necesario que a través de este ejercicio se logre consolidar una política pública que contribuya a la comprensión e integración de los principios orientados por el Derecho Mayor y la Ley de Origen como leyes consuetudinarias y por tanto vinculantes en los contextos de toma de decisión nacional, donde los territorios sean reconocidos de acuerdo a los sistemas de conocimiento de cada pueblo indígena.
Por otro lado, también se trabajó en la definición de los criterios de selección de los 31 territorios, respecto a los cuales el ODTIP realizará incidencia para la defensa de los derechos territoriales indígenas de los pueblos y comunidades ancestrales, específicamente en el departamento del Putumayo.
De acuerdo con lo anterior, los municipios donde se llevará a cabo esta incidencia serán los siguientes: Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Puerto Caicedo y Valle del Guamez. En los cuales se buscará identificar las problemáticas estructurales en los procesos de solicitudes de formalización, protección a la posesión de los territorios ancestrales y de la restitución de derechos ancestrales, para hacer incidencia ante la institucionalidad y así lograr el goce efectivo de los derechos territoriales de las comunidades indígenas en este departamento.
Finalmente, el Observatorio de los Derechos Territoriales de Pueblos Indígenas, continuará trabajando en los informes de investigación y en las rutas para la garantía y defensa de los derechos territoriales de las comunidades ancestrales.
¡Defender los territorios es defender la vida!