La Secretaría Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, realizará el evento denominado “defender los territorios es defender la vida”, el día 17 de junio en el Museo Nacional de la ciudad de Bogotá. Este espacio tiene como objetivo realizar el lanzamiento de seis informes de investigación que se han creado desde el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas ODTPI, un trabajo que recopila avances significativos para la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en los últimos tres años.
Además, el lanzamiento del trailer de la serie documental “El canto de la selva” y dos diálogos de saberes entre los delegados indígenas de la CNTI, funcionarios del gobierno y representantes de la comunidad internacional sobre: “La seguridad jurídica de los territorios indígenas de Colombia” así como el conversatorio “los pueblos indígenas y el cambio climático: reflexiones basadas en los derechos territoriales”.
Dentro de los informes encontramos el primero sobre presupuesto investido para los procesos de dotación de territorios indígenas: aproximación al rezago histórico en el que se busca contribuir con el análisis a la discusión pública respecto a los recursos necesarios para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas en materia territorial.
El segundo informe violencia política contra los pueblos indígenas: ¿La última esperanza para la paz? Que tiene como objetivo analizar los homicidios, individuales y en contexto de masacres, ocurridos en contra de miembros de comunidades indígenas durante el año 2022.
El tercero la construcción del megaproyecto conexión pacífico- Orinoquía: una amenaza inminente a los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. En ese sentido. El informe identifica y analiza las afectaciones específicas que el proyecto desata sobre territorios de pueblos indígenas, donde estos realizan sus actividades económicas, culturales y espirituales. Además, de donde obtienen sus medios de vida y armonizan la vida colectiva.
El cuarto informe trata sobre territorios en riesgo: efectos de la deforestación en territorios indígenas en el cual se reflexiona sobre el territorio y la gobernanza como un aporte a las discusiones sobre la deforestación desde el punto de vista indígena. Este esfuerzo supone abordar los principales factores políticos, económicos y socioculturales que impulsan la deforestación en la región Amazónica, en la que los pueblos indígenas han habitado durante siglos y que hoy presenta en el arco de deforestación los más altos índices de riesgo o pérdida de bosque y biodiversidad.
El quinto la sangre de la tierra extracción de hidrocarburos en territorios indígenas es una investigación sobre la extracción de hidrocarburos y los posibles impactos sobre los derechos territoriales y ambientales de los pueblos indígenas.
Y el sexto informe es sobre mujeres indígenas y territorios una aproximación a las re-ex-sistencia donde se hace énfasis en las mujeres indígenas y sus procesos organizativos que habitan territorios rurales, sus dinámicas, los impactos de los conflictos armados y socioambientales,
Lo anterior, es el resultado del trabajo realizado por el Observatorio y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Cabe mencionar que hasta la actualidad se han producido un total de 25 informes de investigación en los cuales se abordan diferentes problemáticas territoriales, así como de afectación a la vida de los pueblos indígenas de Colombia.
En ese sentido, desde la Secretaria Técnica Indígena de la CNTI, se ha trabajado en dinámicas enfocadas en la visibilización y defensa de los derechos fundamentales y territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia. Para ello, es fundamental brindar información precisa para la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas en materia territorial y el monitoreo de las responsabilidades legales de la CNTI, así como estrategias desde el gobierno indígena para apoyar en la incidencia de dichas políticas.
Defender los territorios es defender la vida