El pasado 15 de marzo, la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Territorios Indígena CTNI en cabeza de Camilo Niño, se reunió con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE con la finalidad de hacer incidencia y aunar esfuerzos para fortalecer el Sistema de Información Geográfica SIG que se está desarrollando desde la CNTI.
En esta oportunidad, Camilo Niño socializó el avance del SIG, el cual permitirá evidenciar la diversidad cultural y ambiental de los territorios para su conservación en beneficio de la humanidad. Este sistema tiene como propósito construir líneas base para la formulación conjunta de políticas públicas, con el fin de aportar y garantizar los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
En ese sentido, desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas expresó el interés de fortalecer el SIG mediante las alianzas con el DANE, siendo una oportunidad para que ambas instituciones puedan consolidar una información más completa en una sola plataforma y de esta manera se pueda manejar los mismos datos, puesto que en ocasiones las instituciones manejan información diferente que a veces no corresponde a la realidad de los territorios.
Realizar este acercamiento fue fundamental para que el DANE conociera la herramienta que se maneja desde la CNTI, y este modo se generen los cruces de información que servirá para retroalimentar y fortalecer la capacidad de información que tiene en el sistema del SIG a futuro. También se mencionó que se han tenido acercamientos con el Ministerio del Interior y con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Por su parte, desde el DANE se mencionó que las alianzas son necesarias para manejar información acorde a los territorios a nivel nacional. Y se hace necesario trabajar en herramientas como REDATAM (Recuperación de Datos para Áreas pequeñas por Microcomputador) que es un sistema computacional de carácter social e interactivo que facilita el procesamiento, análisis y diseminación web de la información de censos, encuestas, registros administrativos, indicadores nacionales y regionales y otras fuentes de datos. Una herramienta utilizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, con la cual están trabajando desde el DANE, tanto para el fácil manejo de la información como por seguridad de la misma.
Finalmente, trabajar con los Sistemas de información geográfica, permiten obtener y guardar información de todos los territorios, los cuales pueden ser consultados de manera pública en los territorios indígenas. además, contará con la seguridad necesaria para proteger la información que será almacenada en los servidores.
¡Defender los territorios, es defender la vida!